Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Talleres 2014 | Destrucción Creativa

DESTRUCCIÓN CREATIVA
HOME
PROGRAMA
TALLERES 2014
PARTICIPANTES
¿QUÉ ES #CREATEDESTRUCT?
EDICIÓN 2013 » »
EDICIÓN 2012 » »
INSCRIPCIÓN
MAPA
TALLERES 2014
TALLERES DESTRUCCIÓN CREATIVA 2014 | SÁBADO 15 | 10.15H-19.30H

La jornada del sábado la vamos a decidar íntegramente a talleres centrados en las líneas de trabajo de Destrucción Creativa 2014: ciencia ciudadana, sociedad del experimento, municipalismo y economía entre pares. Se plantean dos espacios de taller diferentes que tendrán lugar simultáneamente y para los que hemos invitado a 4 personas que los han diseñado y que los dinamizarán junto al equipo coordinador de Destrucción Creativa.
Los talleres se desarrollarán a partir de metodologías que nos permitan trabajar sobre escenarios de futuro. El objetivo de estas dinámicas prospectivas es trabajar sobre aquellos retos y problemas que, si bien lejos en el tiempo, ya están determinando nuestro presente.
Por un lado, un taller centrado en los contenidos de los paneles ¿Cómo compartir la ciudad? y ¿Una ciudad del experimento? dinamizado por Carla Boserman y Jaron Rowan. Por otro lado, otro espacio de taller centrado en las líneas de democracia y economía dinamizado por Nuria Sánchez de la Cooperativa Andaira y Alejandra Calvo de la cooperativa Qiteria .
Para asistir a los talleres, se recomienda previa inscripción, aquí

1. TALLER DESTRUCCIÓN CREATIVA 2022

Este taller tiene como objetivo plantear diferentes metodologías de prospección y futurología para aventurar cómo sería el encuentro Destrucción Creativa en el año 2022. Mediante la especulación y el trabajo con futuros plausibles exploraremos el acontecer de los temas centrales planteados durante las sesiones ¿Cómo compartir la ciudad? Y ¿Una ciudad del experimento? Que tuvieron lugar en noviembre del año 2014.
Viajaremos en el tiempo y prepararemos presentaciones y debates en torno a dos asuntos candentes: ¿cómo se define y quién puede participar en un parlamento de los smart citizens? Y ¿quién y cómo se determina una carta de estándares para la ciencia y la investigación cotidiana? Para ello, buscaremos escapar de la fantasía para trabajar siempre entre el linde de lo probable y lo deseable explorando metodologías de trabajo que nos ayuden a encarar estos debates.
¿Tiene sentido que en 2022 se sigan organizando congresos en torno a la innovación social? ¿seguiremos participando de ellos?, ¿la autoorganización hará que la gestión pública de lo urbano devenga redundante? ¿el debate en torno a las ciudades inteligentes logrará desplazar debates políticos más complejos? ¿conseguirá el fenómeno maker poner en crisis sistemas de producción y consumo masivos? ¿asumirá la ciencia ciudadana la legitimidad necesaria como para dialogar con centros de innovación estandarizados o corporativos? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, tendrás que subirte al Delorian con nosotras

DINAMIZADORAS
Carla Boserman | robocicla.net
Jaron Rowan | BAU, Centro Universitario de Diseño

2.TALLER ESCENARIOS DE FUTURO: DEMOCRACIA Y ECONOMÍA

En las áreas de Democracia y Economía P2P se implementarán Escenarios de Futuro. Se trata de una metodología participativa que pretende manejar altos grados de incertidumbre sobre el devenir de la realidad y facilitar la toma de decisiones e ideación de estrategias de cara a un futuro que alcanzar o evitar.
A través de un análisis descriptivo del presente, identificando debilidades, motivaciones y retos, se identifican los factores que determinan dicho momento. Se proyectan varios futuros posibles, a través de una metodología participativa en la que se potencia la heterogeneidad de los grupos y sus diversos acercamientos a una realidad determinada.
Por último, se realiza un proceso de ideación cuyo resultado es una batería de estrategias para llegar a los escenarios de futuro que consideramos positivos o deseables y obtención de ideas para evitar aquellos escenarios que nos resultan peligrosos o negativos.
El objetivo de estos talleres es que las personas puedan tener herramientas concretas, líneas de trabajo y/o ideas que puedan compartir con los entornos en los que trabajan, integrando saberes de otros contextos.
Si alguien quiere profundizar más en la metodología antes de acercase a los talleres, puede hacerlo en http://escenariosdefuturo.net

DINAMIZADORAS
Nuria Sánchez | Cooperativa Andaira
Alejandra Calvo | Cooperativa Qiteria.net
Leave A Comment

Name (required)

Mail (will not be published) (required)

Website

Submit Comment

#CREATEDESTRUCT

Jon Aguirre Such
@JAguirreSuch: [email protected] ¡Buenísimos! ¿Habrá también #relatograma de #createdestruct? 😉 c @Bau_bcn @sirjaron
2 months ago
Xavi Campos
@xacama: MT @ethel_baraona Destrucción Creativa |14 y 15 NOV | Democracia, economía, ciencia ++ http://t.co/cWWyIvzyMS #createdestruct via @zzzinc
2 months ago
Paisaje Transversal
@paistransversal: RT @dsarasa: Tenéis que venir a #createdestruct, 14-15 Nov en @etopia_, con @pnique @manufernandez @jldevicente @paistransversal entre otros
2 months ago
Center for Art &Tech;
@etopia_: 14-15nov Jornadas DestrucciónCreativa: nuevas formas de poder #ciudadano en cultura-economía-política http://t.co/72QMtwZP6Z #createdestruct
2 months ago
Ethel Baraona Pohl
@ethel_baraona: Programa completo Destrucción Creativa |14 y 15 NOV | Democracia, economía, ciencia ++ http://t.co/fTfAGOOP9i #createdestruct via @zzzinc
2 months ago
Organizado por: Dirigido por: En colaboración con: